Las defensas del cuerpo son un conjunto de componentes que nos protegen y defienden de agresiones por materiales externos o gérmenes.
Dichos ataques pueden provenir de bacterias, virus, hongos, parásitos o heridas.
El sistema inmunológico de una persona depende directamente de su estado nutricional. Un adecuado estado nutricional significa que el cuerpo adquiere la cantidad suficiente de nutrientes para mantener el correcto funcionamiento del cuerpo, lo que incluye un buen funcionamiento de los músculos, huesos, cerebro, respiración, circulación sanguínea y hasta las defensas o sistema inmune.
Un hábito alimentario que contenga alto consumo de azúcares, colesterol, déficit de nutrientes y/o alimentos alergénicos pueden suprimir o disminuir las defensas del cuerpo. Por el contrario, el consumo de nutrientes y antioxidantes a través de una alimentación saludable puede incrementar y mantener saludable el sistema inmune.
Una alimentación saludable se caracteriza por:
– Alto consumo de alimentos naturales tipo frutas y verduras. Cada día, deberíamos consumir 5 porciones.
– Consumo de alimentos integrales, granos y semillas. Por ejemplo centeno, avena, frijol, lenteja, etc.
– Bajo o nulo consumo de azúcares refinados
– Adecuado consumo de proteína de origen animal o vegetal. De tipo animal incluye carnes (pollo, pescado) y lácteos. De tipo vegetal se refiere al consumo de granos (lenteja) y cereales (arroz, trigo, etc) en un mismo tiempo de comida.
– Hidratarse diariamente y constantemente, preferiblemente con agua o zumos naturales hechos en casa, sin azúcar.
Seguir las recomendaciones anteriores de forma constante y diaria pueden optimizar el funcionamiento del sistema inmune, sin embargo, las deficiencias de nutrientes en la población es habitual, debido a que no siempre se cumplen dichas recomendaciones por múltiples razones, como la falta de acceso a los alimentos, enfermedades, el estrés de la vida diaria, falta de habilidades culinarias, falta de educación alimentaria, etc.
En las personas que no puedan seguir de manera constante y habitual las recomendaciones de una alimentación saludable, se recomienda que consuman suplementos de vitaminas y/o minerales, con el fin de garantizar que el sistema inmune se mantenga en un nivel óptimo.
En Lura te ayudamos a mejorar tu sistema inmunológico aumentando tus defensas para que te sientas más fuerte y saludable. Tu cuerpo estará más preparado para combatir los ataques externos y con mayor energía. Te sentirás mejor y eso afectará directamente a tu estado físico y emocional.