El ser humano, además del cuerpo físico, tiene cuerpo energético el cual está formado por el prana, la energía vital que impregna todo el universo y la materia.


El prana fluye por nuestro cuerpo a través de unos canales específicos y nutre todo a su paso, apoyando la vida en el cuerpo. Estos canales se llaman meridianos y forman una red de energía extensa, parecida a la red del sistema sanguíneo o nervioso.


Captamos la energía de diferentes maneras, siendo la más importante la respiración. Cuando inspiramos absorbemos el prana, que luego se almacena y se distribuye por todo el cuerpo.


Cuando la energía fluye libremente a través de los canales nos sentimos felices y sanos. Pero si los canales están obstruidos y no dejan pasar el flujo energético pronto empezaran a aparecer distintas enfermedades, depresión, fatiga y malestar general.

La terapia energética mejora el flujo energético en

el cuerpo y elimina todos los obstáculos que impiden el movimiento libre de la energía vital.


Existen unos 72.000 canales energéticos en total y 3 de ellos son considerados los más importantes: Sushumna, Ida, Pingala.


El canal de energía Sushumna es el canal central principal. El canal se alinea con la columna vertebral, comienza en su base y llega hasta la parte superior de la cabeza pasando por cada uno de los siete chacras. Por este canal sube la energía Kundalini cuando se despierta, atraviesa los 7 chacras y lleva a la iluminación.


El canal de energía Ida está a la izquierda y es responsable del hemisferio izquierdo del cerebro. Se considera canal de la Luna y es responsable de todos los procesos mentales. Canal Ida determina los aspectos femeninos de nuestra personalidad.


El canal de energía Pingala está ubicado a la derecha y es responsable del hemisferio derecho del cerebro. Este canal se asocia con el Sol y corresponde al aspecto masculino de nuestra personalidad. Pingala controla todos los procesos somáticos vitales de nuestro organismo.


Ida y Pingala se envuelven alrededor de Sushumna y se cruzan en cada chacra.


En la vida cotidiana uno de los canales siempre domina, aunque esto cambia a lo largo del día. Normalmente un canal estará dominante durante más tiempo que el otro y este hecho determina las características de la personalidad, el comportamiento y la salud de una persona.


Haz un pequeño ejercicio. Tapa primero una fosa nasal y respira lentamente y luego por la otra fosa. En seguida te darás cuenta que por una fosa se respira más fácil que por la otra. Eso indica qué canal domina ahora. A través de los ejercicios respiratorios y las terapias energéticas podemos regular el funcionamiento de nuestros canales.

Si respiras fácilmente por la fosa nasal derecha entonces es que el Pingala domina ahora, por lo que necesita una práctica refrescante y relajante.
Si es más fácil respirar por la fosa nasal izquierda eso significa que ahora domina el Ida. En este caso para establecer el equilibrio se recomiendan terapias vigorizantes.


No olvides vigilar tu respiración durante el día y ajustarla si es necesario. Esto te ayudará a tomar conciencia rápidamente y profundizar tu práctica en el camino hacia el crecimiento espiritual.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?