La palabra proviene de Ryo que significa bueno, Do que significa Conducción y Raku  que significa Canal o meridiano. Es un término japonés acuñado por el Dr. Sasagawa para definir el fenómeno bioeléctrico cutáneo que descubrió el Dr. Nacatani en su investigación sobre la electropermeabilidad cutánea. Nacatani descubrió una alineación sistemática de zonas o puntos hiperelectroconductivos, en presencia de patología, que en su mayoría se correspondían al canal clásico de acupuntura. Por tanto, Ryodoraku significa “Canal de buena conducción”.

A la respuesta electroconductiva se le conoce como “Fenómeno Ryodoraku”. Al no presentarse en personas sanas, este fenómeno es un reflejo de condiciones patológicas del canal de acupuntura. En otras palabras, cuando se produce una enfermedad disminuye la resistencia eléctrica en las zonas reflejas cutáneas relacionadas.

La medicina occidental denomina estos impulsos eléctricos como fenómeno bioeléctrico, el cual se refleja también en los dermatomas (área de la piel inervada por una raíz o nervio dorsal de la médula espinal). Los puntos para efectuar las mediciones de los meridianos se encuentran en los pliegues de las manos y cerca de los tobillos.

La biomedición se realiza con una corriente de 12 voltios. El procedimiento consiste en aplicar la sonda a los puntos de acupuntura mencionados, procurando que la presión ejercida sobre el mismo con la sonda sea homogénea en todos los puntos para evitar desviaciones.

Qué se obtiene con las mediciones Ryodoraku

Con la ayuda de los detectores y estimuladores, se obtiene una gráfica donde se presentan valores energéticos expresados en líneas de colores. El software Ryodoraku ofrece de forma práctica un vistazo a los valores, donde se detalla el lado izquierdo del cuerpo (línea azul), el lado derecho (línea roja) y la media de ambos lados (línea negra).

Los gráficos disponen de dos líneas negras horizontales que encierran los rangos de normalidad. Los valores por debajo de la línea inferior indicaran vacío energético del órgano en cuestión, y los valores por encima de la línea superior indicaran plenitud energética del órgano.

Lo maravilloso de esta práctica es que, desde las manos y los tobillos, conecta con todos los órganos del cuerpo a través de los canales energéticos. Por tanto, personas de todas las edades que desean encontrar alivio para diferentes afecciones patológicas u ocasionadas por el estrés, encuentran en estas técnicas una solución.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?